lunes, 28 de febrero de 2011

La fe, mas que una palabra

"Es, pues, la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostracion de las cosas que no se ven" Hebreos 11:1
Me gusta esta version antigua del texto de Hebreos once, pues para mi es detallista y "clara" en explicarnos que es la fe. Y sobre todo en hacernos testear si realmente estamos aplicando ese don que es la fe en nuestra vida diaria.
La fe es una "sustancia". Como es esto?
Si, lo que esperamos que ocurra, aquello a lo que apuntamos o aquello que nos da motivacion, pues es nuestra meta, es algo que no podemos tocar con las manos fisicas, pero si con los dedos de la fe. Es decir que el Espiritu Santo a traves de Pablo nos esta explicando que hay otro "sentido" invisible pero que tiene "tacto". Y con ese "tacto" tocamos lo que aun no se produjo. La fe es tocarlo, la fe es sentirlo proximo como que ya estuviera en nuestras manos y declarar que lo estamos percibiendo. Lo traemos a nuestra realidad con la fe.
El tacto nos habla tambien de una mano. Nuestra mano espiritual lo toma. Por medio de la fe, nuestra mano espiritual toma lo que Dios le esta ofreciendo. No olvidemos que Dios nos ofrece a un nivel espiritual algo, por medio de Sus Promesas. Con la fe, nuestra mano espiritual las toma, las aceptamos, le decimos "si", la quiero.
Luego habla de la "demostracion de lo que no se ve". Alli nuevamente Dios a traves de Pablo nos da una explicacion clara de que la fe es "la vista del cristiano".
Nos imaginamos lo que es no ver el mundo que nos rodea?
Pues ademas de no poder ver el mundo, la persona que carece de vista no se puede proyectar facilmente, pues para moverse en este mundo fisico, para ir de un punto al otro es necesario saber hacia donde vamos. En nuestra mente tambien nos hacemos ideas sobre las cosas y esa es una segunda vista : ver una meta como algo hacia lo cual me proyecto.
Con respecto a las promesas de Dios tambien existe una vista, y esa vista se llama fe.Por eso el apostol Pedro dice  de quienes no desarrollan este don que " el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificacion de sus antiguos pecados" (2P1:9)
O sea que sin fe estoy corto de vista y puedo llegar a la total ceguera.
De alli la importancia de no dejarme estar.
El alimento de la fe es la Palabra. Solo ella nutre la fe y si no le doy de comer es como si no tomara mi dosis alimentaria de vitamina A. Mis ojos fisicos se debilitarian y podria caer en la ceguera, aun estando COMPLETAMENTE SANA!
La fe es entonces la sustancia, la materia, el componente principal activo que trae a mi realidad  lo que espero.
Y la fe es tambien la demostracion de lo que no puedo ver.  Es decir que lo que aun no puedo ver me da sin embargo señales de su pronta manifestacion. Y eso es tambien la fe.
Cierro los ojos y con las manos del espiritu tomo la promesa de Dios y me aferro a ella.
Cierro los ojos y veo lo que Dios me acaba de dar, lo tomo, es mio y me pertenece. Nadie me lo puede quitar pues Dios me lo dio.
Mas fe tengo, mas promesas alcanzo y mas rapidamente. Pero para que esa "sustancia" que es la fe crezca le tengo que dar de comer. Solo la Palabra de Dios tiene el poder de alimentar la fe.