sábado, 2 de abril de 2011

El Buen Pastor

Leamos el evangelio de Juan, el capitulo 10, desde el versiculo uno :
Jesus dijo : " De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, mas sube por otra parte, el tal es ladrón y robador.
Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz: y á sus ovejas llama por nombre, y las saca.
Y como ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
Mas al extraño no seguirán, antes huirán de Él: porque no conocen la voz de los extraños." (Juan 10 : 1-5)
En esta maravillosa parabola, Jesus cuenta a hombres sencillos ( en su mayoria conocedores de las labores del campo), que Dios nos ve como ovejas, y que El desea pastorearnos.
De esto se deduce que el hombre en realidad nunca es dueño de si mismo, como cree. Sino que siempre hay "pastores", que le guian a hacer una cosa u otra.
Por eso el Señor nos advierte que tengamos cuidado, pues si bien hay muchos pastores, muchos guias, solo hay uno de confianza : el que pasa por la puerta.
Quien es ese? Que es la puerta? De que nos esta hablando Jesus?
El mundo es un gran rebaño de personas que van en diferentes direcciones, extraviadas, sinceramente convencidas, o no tanto. Todas ellas buscando la seguridad, la paz y el consuelo, la reconciliacion con Dios,  pero sin encontrarlo.
Por eso comencemos otra vez por el principio. Sigamos las palabras de Jesus mismo para que El nos las explique.
El empieza su discurso diciendo : Esto que les voy a decir es cierto, presten mucha atencion porque esta es la verdad.
Y luego habla del redil que somos las ovejas y nos dice: muchos entran al rebaño pero no por la puerta. No los oigan.
Por que no hay que oirlos? Porque son ladrones y robadores. Si, Jesus no se anda con medias tintas. Llama a las cosas por su nombre. Cuando la Palabra de Dios es sembrada en nuestro corazon y no le prestamos antencion, entonces viene la falsa idea y me quita lo que Dios habia sembrado. Quien permite que eso suceda, se expone a un gran peligro : el de nunca llegar a conocer al Autor de la Vida. Y Jesus dice con tristeza que hay un gran rebaño que anda extraviado.
La Palabra de Dios no obra por razonamiento. No es una idea, aunque esta llena de ellas. La Palabra que sale de la boca de Jesus es un poder para aquellos que la escuchan, pues les engendra vida espiritual. Cualquier otra filosofia llenara la mente, y aun los sentimientos, el alma, pero la Palabra de Jesus trabaja en nuestro espiritu y es alli donde es necesario que se engendre la vida.
Cual es esa puerta? Como saber quien un verdadero guia?
La puerta es Jesus mismo. El es la puerta de las ovejas. Y al mismo tiempo El es El pastor, no uno de los tantos buenos pastores, no una voz mas entre tantas voces, El es el Unico que demostro su Amor por ti y por mi, dando su vida por ti y por mi. Ayer escuchaba un mensaje de un hermano que decia : los brazos abiertos de Jesus en la cruz nos estan diciendo : Te amo asi de grande, que vine a esta cruz.
Solo quien amara hasta lo infinito daria su vida por algun otro. Asi nos amo Jesus. El dijo : hay un precio para que esta oveja este conmigo. Es muy alto : es mi propia vida, pues solo derramando mi sangre ella sera limpia de todo pecado y podra entrar al cielo conmigo en la eternidad.
Quien pagara ese precio? Se pregunto Dios un buen dia, en la eternidad, antes de que nacieramos.
Y el Hijo dijo: yo lo hare. Ya alli pensaba en mi. Ya en aquel momento estaba pensando en ti, y habia decidido que para El eras tan valioso que moriria por ti.
Asi que un dia bajo. Vivio entre los hombres,  como uno de ellos, siendo Dios. Y un buen dia llego el momento de dejarse llevar a la cruz. No le tomo por sorpresa. No fue que "lo atraparon". Si leemos los evangelios nos daremos cuenta que Jesus ya conocia que iba a morir. Es mas, se nos dice que antes de la fundacion del mundo esto ya estaba preparado. Y alli, en esa cruz El estaba cargando y recibiendo el castigo por tus pecados y los mios. No hay nada que pagar de nuestra parte. Nunca llegariamos a cambiar nuestros pecados con solo buenas intenciones, y Dios lo sabia. Por eso fue que El pago en nuestro lugar. Tan grande fue y es Su Amor por ti y por mi.
Luego Jesus resucita, porque la muerte no tenia poder sobre el santo.
Ahora El esta del otro lado de la puerta, el de la Victoria. Y entonces empieza a llamar a sus ovejas por nombre. Empieza a llamar a cada ser humano para que crea en El, para que acepte el sacrificio de la cruz. Para que pase de muerte a vida. Eso es lo que esta explicandole a sus discipulos : " A Este abre el portero, y las ovejas oyen su voz, y  a sus ovejas llama por nombre y las saca".
Notaras que hay "las ovejas" y luego tambien" sus ovejas". Esto es porque a cada persona que viene a este mundo Dios le da la oportunidad de "oir la voz de Jesus".
El no elige a unos y desprecia a otros. No importa lo que hayas hecho. No importa cuan pobre te veas espiritualmente, si pecaste mucho, o piensas que es poco. Toda oveja llega un momento en su vida que oye el llamado del Buen Pastor.
Pero hay una diferencia entre las ovejas en general y aquellas que terminan siendo Suyas. Por que? Son las ovejas las que hacen la diferencia, no el Pastor. El las ama a todas por igual y a todas llama.
Pero hay algunas que quieren seguir esa voz, sienten que es maravillosa y que la aman. Se ven atraidos no solo porque suena linda, sino porque comprenden cuanto amor sincero y puro hay en el corazon del Buen Pastor. Entonces, esas le seguiran. Esas seran salvas. Esas le corresponderan en amor.
Y esas son ya separadas de las otras, pues llevaran su sello para siempre. Es la promesa.
Todas son llamadas. Pero no todas responderan afirmativamente.
Una vez, hace mas de 20 años, recibi un mensaje como este. Reconoci que el mensaje venia del Buen Pastor. Y me di cuenta de que sin El, de nada me servirian todos mis esfuerzos por agradar a Dios. Y decidi aceptar la justicia de Jesucristo, que habia venido a morir por mi a una cruz.
Tu tambien puedes hacerlo. Hoy puede ser "tu" dia "D" ( de Dios).
Mas al extraño no seguiran, sigue diciendo Jesus, antes huiran de El, porque no conocen la voz de los extraños. Y alli Jesus va mas profundo, hablando de cuantas creencias se presentaran en su nombre o con otro nombre y que a sus ovejas tambien les seran presentadas,pero que ellas no las escucharan, pues tienen el corazon dispuesto para oir la voz verdadera, la del Buen Pastor. No se dejarian engañar.

Oracion : Señor Jesus, me he dado cuenta de que solo Tu eres el Buen Pastor. Muchas filosofias hay en este mundo pero no las quiero escuchar, porque no quiero pertenecer a otra filosofia que la Tuya. Quiero creerte, Señor, reconozco que me falta sabiduria. Reconozco que puedo estar confundido, pero te pido luz. Quiero conocerte realmente, y no ser llevado de aqui para alla sin saber a donde voy. Quiero creer en tu sacrificio en la cruz por mi. Te quiero recibir ahora en mi corazon,  y que tu sangre me limpie de todo pecado, y creo que desde este momento, como he hecho esta oracion, paso a formar parte de Tu Rebaño. Tu prometes que los que te buscan te hallaran, y que al corazon contrito y humillado no rechazaras. Gracias, Señor Jesus, por tu Amor y perdon. Guiame en lo que me quede de vida para que haga tu voluntad, agradable y perfecta. Amen