jueves, 4 de agosto de 2011

El Plan "B"

Alguna vez te pusiste a pensar qué sería de la Gracia, si Dios no tuviera un plan "B"?
Si nuestra historia dependiera solamente de que tomemos las buenas decisiones dentro de un único Plan Perfecto, entonces desde el momento en que por distintas razones, tomemos la decisión equivocada, el plan quedaría arruinado y nunca más Dios podría cumplir su propósito en nosotros.
Si, cuando Adán pecó, Dios se hubiera agarrado la cabeza, pensando: "y ¿ahora qué hago? ¡Ya perdí al hombre, mi creación!", entonces no habría habido segunda historia. La redención no hubiera sido posible, y el hombre, la mujer y este mundo, hubieran quedado irremediablemente lejos de Su creador .... PARA SIEMPRE.
Si cuando David, que tenía un corazón de acuerdo al corazón de Dios, cayó en pecado, no hubiera habido una segunda oportunidad, nos habríamos perdido muchos salmos de alabanza y adoración que hoy disfrutamos.
Si Dios hubiera desechado a Israel para siempre por la dureza de su corazón, entonces el Mesías no hubiera venido.
Y así también sucede en nuestras vidas. Quizás pensemos que el plan original para nuestra vida cristiana lo hicimos fracasar. Que no queda remedio para lo que hicimos, para cómo negamos al Señor y por el camino equivocado que tomamos.
Quizás estés apartado de la iglesia, como me pasó a mí, y estés sintiendo que es demasiado tarde, que tu juventud pasó, que los años más importantes de tu vida los malgastaste viviendo como el mundo ofrece. O quizás no, pero una o varias malas decisiones, te hacen hoy pensar que es demasiado tarde, que nunca más Dios podrá usarte en aquello que era su Propósito, y Su Plan para tu vida.
Pero déjame hoy decirte una cosa importante, que El me dijo a mí : ¿ Acaso El no sabía, cuando te llevó a conocerle, cuando planeó aquel primer plan, lo que ibas a hacer?
¿Dios ignoraba, cuando aceptaba tus alabanzas y respondía tus oraciones, quién eras realmente,  y cuán lejos ibas a encontrarte de aquel primer plan?
¿Crees que has decepcionado a Dios? ¿Crees que es posible decepcionarlo? ¿Hay algo que El no supiera desde antes?
¿Qué sucedió cuando Adán pecó en el Edén? ¿Se agarró Dios la cabeza y dijo : ¡como me ha decepcionado Adán, no esperaba eso de él! ? UN ROTUNDO NO ES LA RESPUESTA. Nada toma a Dios por sorpresa.
Cuando Adán pecó, Dios ya tenía un plan B. Cuando el plan A falló, por causa nuestra, por supuesto, no podía ser porque algo que Dios hiciera estaba fallado. Seguro que si algo no anduvo bien era por nuestra causa, nuestra ignorancia, nuestra equivocación, nuestra ceguera o incomprensión de las consecuencias.  Entonces Dios ya había preparado en Su Gran Amor y Misericordia... LA SALIDA... LA CRUZ... LA SALVACION POR GRACIA.
Así es nuestro Dios, es el Dios de las segundas oportunidades, es el Dios del "arrepiéntete, cree y sígueme". El no pasa mirando hacia nuestros pasados y lamentándose sobre lo que pudo ser. Dios no hace eso. El no es así.
Por eso la fe es un ingrediente indispensable para caminar con El. Porque la fe es Su invento. Y ¿qué es la fe sino la confianza de que todo saldra bien? ¿Qué es la fe sino la certeza de lo que se espera? Lo que se espera está delante, nunca detrás nuestro. Dios es un Dios de mirar hacia adelante. Dios tiene algo nuevo para ti hoy, mañana y pasado mañana.
¡Dios tenía un plan B cuando, antes de proponerte el plan A sabía que no ibas a hacerle caso!
Dios tiene aún la solución en Sus Manos. Dios tiene aún tu vida en Sus Manos.
Dios tiene aún cosas grandes para mostrarte, victorias que aún no conociste, tareas para hacer que puedes realizarlas de ahora en adelante.
No le creas al diablo que te susurra que ya estás muerto, que tu juventud pasó, que los mejores años volaron. En realidad los mejores años son aquellos en los cuales alcanzamos la victoria. No necesariamente aquellos en los que somos más jóvenes o fuertes.
Abraham obedeció a Dios para salir de la tierra donde habitaba a los 75 años. A esa edad comenzó su aventura con Dios. (Génesis 12:4)
Moisés obedeció para hablar con Faraón a la edad de 80 años (Exodo 7:7)
Josué empieza su ministerio para conquistar la tierra aproximadamente a los 82 años (Ver http://serjudio.com/rap1401_1451/rap1450.htm )
José pasó muchos años antes de ver cumplido el sueño profético que había tenido. Dios mostró que no tiene apuro en formar a quienes va a usar. Dios tiene paciencia y nos forma a Su Manera. Para nosotros fueron años quizás oscuros, sin sentido, donde no veíamos ni comprendíamos el por qué. Pero Dios perseguía un fin preciso, una meta segura. No hay tal cosa como que "algo se le escapó a Dios" o "Dios no pudo arreglar esto".
Lo que pasa es que tus errores te han tomado por sorpresa. Eres tú el que no sabía que te ibas a equivocar. Eres tú el que habías creído que no tendrías que verte a ti mismo caer tan bajo. Entonces estás decepcionado... en definitiva... de ti mismo. Y crees que lo mismo le pasa a Dios. Pero El es Dios y no hombre. Hemos sido creados a Su semejanza, pero no somos Dios, y como consecuencia, vamos entendiendo Su Plan a medida que caminamos... por fe, sin ver... aún a tientas.
El está por encima. 
Dale  una oportunidad al Plan "B" de Dios. Déjale sorprenderte con las maravillas que tiene preparadas.. Tenemos necesidad, de la misma manera en que recibimos la salvación, de recibir Su Plan y aceptarlo para nuestras vidas... aunque pareciera nublado, y no comprendiéramos el por qué.
Dios nunca pierde. Aún estás a tiempo. No es tarde. Es tu momento.
Así que : toma ánimo y esfuérzate en la fe. Es decir : alimenta y retroalimenta la confianza en que El sigue teniendo un plan.
Dile sí a El y emprende lo que te vaya guiando a hacer, porque seguro es el comienzo de una GRAN AVENTURA.