jueves, 13 de septiembre de 2012

Oremos unos por otros





En estos días he estado teniendo motivos especiales para orar, y a través de esos motivos he tomado conciencia de la importancia inmensa de la oración en nuestras vidas. Y no solamente la oración como alabanza y adoración a Dios o como búsqueda personal de comunicación con El, sino de, específicamente, la oración de intercesión.
Uno está en intercesión cuando se pone entre el problema que tiene alguien que queremos ( o simplemente alguien que Dios nos pone en el corazón) y esa persona, delante del Señor. Esto sucede cuando la persona en cuestión necesita apoyo, pues no siente fuerzas para orar sola, o sencillamente esta persona no puede orar, o no sabe hacerlo. Es en esos momentos que el intercesor se pone "en la brecha" (a decir de Cindy Jacobs en su libro "Conquistemos las puertas del enemigo"), como orando "en lugar" de esa persona, debilitada o imposibilitada de orar. Otras veces seremos nosotros los que necesitaremos ayuda y la pediremos, si es posible, y si no el Señor pondrá carga en algún hermano, pues Dios sabe lo que nosotros no sabemos y El guía a aquellos que desea usar en una manera íntima y personal.
Al presentarnos para orar necesitaremos ir armados para la oración. Porque la oración es lo que más detesta el diablo, es una lucha y tendremos que ir de determinada manera al Trono de la Gracia.
Recomiendo especialmente el libro citado anteriormente, pues me ha ayudado mucho, pero no es el único. Hay muchos libros dedicados a la oración, y aquel cristiano que sienta la necesidad de orar, sea por sus necesidades o por las de otros, será fortalecido y confirmado con estas enseñanzas. Este en particular es un libro que hace en todo referencia a las Escrituras, y como tal, un libro de referencia.
Pero bueno, quisiera hablarles de lo que he estado comprendiendo que es necesario para esta tarea :
1) Primera cosa : para presentarnos delante de Dios tenemos que tener fe. "sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se allega a Dios crea que le hay (que El existe) y que es galardonador de los que le buscan (esto es que crea que Dios premia a quienes le buscan). Es importante cuando nos acercamos a Dios hacerlo en total confianza, como haríamos con un Gran Amigo a quien respetamos y honramos. El es nuestro Padre, y un Padre que siempre mira con amor a sus hijos.
2) Segundo : es una necesidad un corazón limpio. Si hemos pecado pidamos perdón, sabiendo que la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. También será necesario pedir perdón en lugar de la persona por la que estamos orando, poniéndonos en su lugar, para que Dios la libre de la aflicción.
3) Tercero : A veces podremos orar solos, sentiremos que Dios nos llamó en lo secreto y que con eso bastó para obtener la respuesta. Otras veces sentiremos la necesidad de pedir ayuda a otros hermanos. Pide ayuda a quienes consideres espirituales. La oración es algo muy importante, y es necesario que quienes te apoyen estén fuertes, pues vendrán ataques del enemigo, sea a nuestra mente, con temores y dudas, sea por medio de circunstancias que te quieran impedir tener ese tiempo para orar, u otras que llamen tu atención para que "salgas" de la oración.
En este punto es importante destacar que la oración de dos o tres cristianos que se ponen de acuerdo en lo que van a decir y pedir en oración ES MUY PODEROSA.

Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Mateo 18:19
Por eso está preparado para que el diablo quiera poner diferencias entre los que oran. Hace años con una hermana en Cristo decidimos orar por distintas necesidades que se presentaban en la iglesia y en las vidas de hermanos y conocidos. El hecho es que esta hermana y yo somos de temperamentos opuestos. Yo ignoraba esto que les acabo de decir, que el enemigo atacaría, y siempre me sentía molesta por actitudes de mi amiga. Un día me acuerdo que le dije : no vengo más. Estoy harta. Y ella al principio también dijo que estaba cansada (estábamos cansadas la una de la otra, pues nuestros ritmos y formas de ver las cosas eran muy distintos). Pero mi amiga había leído mucho sobre esta guerra espiritual así que me vino a buscar y me dijo : El diablo es muy astuto, Elena. No quiere que oremos." Eso marcó mi vida hasta hoy. No que no cometa errores o que cosas no me fastidien o cansen, pero aprendí que el enemigo usa nuestras diferencias de educación, nuestros ritmos distintos, nuestras formas de reaccionar distintas, para que en defintiva NADIE ORE CON OTRO HERMANO, porque así estamos desarmados. La oración es un arma MUY PODEROSA.  Y todo lo que podamos decir en su favor es poco.
4) Cuarto : Debemos seguir las directivas de la Biblia para orar. El Señor nos dejó directivas muy claras al respecto. No son sugerencias por si acaso. Son detalles estratégicos que nos darán la victoria. Por ejemplo :
"Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra", dice el Señor Jesús luego de la resurrección. ¿Creo esto? ¿Creo que el Señor tiene poder tanto en el cielo como en la tierra?
"Pedid y se os dará" - otra directiva. Aunque Dios puede hacer lo que El desee cuando lo desee, El dejó la directiva de  que yo pida para derramar bendiciones. He aquí un gran secreto. No es que lo que ha de ser será. Sino que el Señor nos delegó el poder de pedirle a El según las necesidades que vamos viendo y DE ACUERDO A SU PALABRA, por supuesto. Por eso a veces nos viene una persona a la mente para que oremos por ella, o nos enteramos de problemas que acontecen. Dios quiere usar su poder para librar del mal a tantas personas, pero usa nuestras oraciones para lograrlo.
Alguien dirá : Dios no necesita de mi oración, El es soberano y hace lo que quiere. Ciertamente Dios es soberano, pero a causa del libre albedrío las personas viven como les parece. Y si bien El podría enviar ángeles para bendecir a quien le parezca, en realidad El usa personas. Dios se agrada con la oración, es algo que le honra, que le glorifica, pues pone la gloria en El, pues depende totalmente de el. En resumen : la oración sería la actitud de un creyente de colocar una situación con confianza en las manos de Su Padre Celestial. Pero también es una muestra de compasión, de que tenemos el Amor de Dios y nos conmovemos ante el dolor ajeno, aunque este dolor se haya originado por el pecado. Dios nos ama a todos y desea bendecirnos, pero espera que se lo pidamos. Más adelante veremos otras directivas respecto de la oración.
5) Quinto : ¿Cuál es la Voluntad de Dios? Si hay algo que tengo que tener es la seguridad de que Dios es un Dios bueno. El mal en nuestras vidas nunca proviene de Dios, sino del diablo, y esto tiene origen en la caída del hombre en el Edén. Pensemos un poco : ¿cómo era la vida del hombre antes de la caída? Era una vida feliz y plena. Tenia comunión completa con su Creador, se gozaba en Su Presencia y dependía totalmente de El para recibir sus bendiciones. Asimismo tenía autoridad sobre toda la creación. El pecado aún no había entrado allí. Pero el diablo estaba lleno de odio y de celos por esa felicidad completa, por esa comunión, y logró destruirla. Ahora, nuestro segundo Adán, Jesucristo, vino a conquistar el territorio perdido. A restaurar la comunión y la bendición en la vida del hombre. Y desde que recibimos al Señor Jesús como nuestro Salvador personal, recibimos también la reconciliación, la bendición del Edén y somos restaurados completamente. Por lo tanto si algún territorio de mi vida no ha sido restaurado, es porque en ese territorio aún la Presencia de Dios no entró.
No temamos orar con confianza, pues Dios desea restaurarnos y restaurar a quienes nos rodean, a nuestros seres queridos a nuestros amigos y familiares, etc.
Por lo tanto es la Voluntad de Dios que ore por los enfermos, por los que están pasando cualquier tipo de tribulación, empezando por los hijos de Dios. Es Su Voluntad que yo les bendiga, que pida a Dios que les perdone si han pecado, y que Dios les restaure. Porque eso es tener vida y vida en abundancia.
6)Sexto : Seamos específicos. Seguro que el Señor nos guiará en algo específico con respecto a quien nos puso en el corazón para orar. Si no es así, podemos pedirle al Señor que haga lo que sea necesario con respecto a esa persona para que no se pierda la bendición que Dios desea darle. Pero en todo caso, el Espíritu Santo nos ayudará aclarando el tema y guiándonos a aquello que hay que pedir.
7) Séptimo : Hasta cuándo orar?
En su libro "La cuarta dimensión", el pastor David Chonggi Cho habla de "la certeza" de que la oración ha sido contestada. Debemos "saber" que ya no tenemos que orar más por un asunto. Sea como un sentimiento de seguridad, de descarga en Dios de que la oración fue contestada, sea con un texto de la Palabra que nos venga como respuesta a la pregunta, sea que vemos la respuesta a nuestra oración.
El pastor Cho tiene una forma maravillosa de orar. El ora hasta que Dios le imparte la fe, la seguridad de que la oración ha sido contestada, sea que vea la respuesta en ese momento o no. Es un hombre que ha desarrollado mucho su fe. Sin embargo a veces sentiremos que no alcanzamos esa seguridad y tendremos que seguir orando hasta obtener la respuesta.
8) Por último, aunque no en orden de importancia, la oración da gloria a Dios, no a nosotros aunque seamos nosotros a quienes Dios utilizó. Si es Dios quien pone la carga en nuestro corazón, es El quien tuvo la idea. Si El responde, es El quien muestra Su Poder, Amor y Misericordia al respondernos. Y finalmente, si nos usó, es porque El mismo nos creó para eso, con lo cual es El el creador que nos ha hecho como una chispita suya, para agradarse en nosotros. Ninguna gloria humana hay en dejarse usar por el Señor, y no hay razón alguna para sentirse orgulloso de ello, pues es El quien nos da los dones, es El quien nos llama a utilizarlos y es El quien hace que lleven fruto.
 
No nos perdamos de esa gran bendición que es el privilegio de orar !!


 Libros de referencia para esta lectura :
"Conquistemos las puertas del enemigo", por Cindy Jacobs
"La cuarta dimensión", por David Chonggi Cho