domingo, 9 de diciembre de 2012

La mujer de proverbios 31

Mujer fuerte, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepuja largamente a la de piedras preciosas.
Proverbios 31:10 versión  Reina-Valera antigua

Me gusta la versión antigua (llamada comúnmente 1909) porque usa la palabra "fuerte" para describir a la mujer de proverbios 31. En una versión más moderna, se nos dice que esa mujer es "virtuosa". Pero virtuoso es una palabra muy ambigua. ¿De cuáles virtudes está hablando allí?
En la versión antigua se nos especifica de cuál virtud Dios tiene cuenta, y es de la fortaleza, o fuerza.
Ahora bien, siempre me impactó la descripción que hace la Biblia de la mujer ideal, según Dios.
No se habla allí de su belleza, ni de su elegancia o su buen porte al caminar. Dios no alaba tampoco su buena manera de hablar, su elocuencia o erudición. Tampoco se nos explica que tenga grandes manifestaciones de amor hacia su familia, que se pase abrazándoles o mimándoles.
Sin embargo, todas estas cosas están implícitas :
Toda mujer es ya hermosa, según Dios, ya que él la hizo para que fuera agradable al varón.
Una mujer que hace negocios de la envergadura de esta mujer de proverbios tiene que tener una buena manera de hablar, y conocimientos sobre cómo negociar. Es una mujer que se ha molestado en cultivarse, que ha hecho algo por sí misma.
También tendrá que tener un mínimo de presentabilidad. Seguro que sale bien vestida, de acuerdo a la ocasión.
Al ocuparse de cubrir con ropas dobles a su familia, se nos está diciendo que ella les ama y cuida de ellos.
Es una mujer que está siempre activa, ocupándose de los suyos, no dejando nada al azar.
Ahora bien : ¿de dónde saca esta mujer tantas fuerzas para hacer todo lo que hace?
Aquí vemos por qué Dios dice que es una mujer "fuerte". Se necesita mucha energía para estar siempre en actividad, y cumpliendo con una cierto plan establecido, más allá de estados de ánimo, de fragilidades de salud momentáneas  o de, simplemente, cansancio.
Esta mujer se ha fortalecido en el único lugar que todo ser humano puede hallar fortaleza, y ese lugar es en Dios. No se nos explica aquí, pero seguramente esa mujer se levanta temprano para orar, o aún en las noches, si se desvela por azar, se dirige en oración a su Padre Celestial, descansando en El y pidiendo todo lo que hará falta en su hogar.
Es una mujer que "teme al Señor", y esto significa que está sujeta a los mandamientos de Dios, porque ha probado con creces de sus beneficios.
Una mujer que descansa en Dios, obtiene su fortaleza, no de alimentos supersónicos, ni de horas de descanso extraordinarias, sino de sus momentos a solas con el Señor.
En ese lugar secreto, ella puede descargar su alma de toda preocupación y pedir la bendición para los suyos y para todas las tareas que emprenderá. Es por eso que es fuerte. Ella no nació así, se hizo así en la compañía de su Dios. Y es por eso que es alabada, porque encontró la sabiduría y la aplicó y ella dio mucho fruto.
La sabiduría no está allí por azar en la Biblia, sino para que todo hijo, o hija de Dios la halle y al aplicarla sea bendecido/a. Aunque este capítulo esté dirigido a la mujer, la sabiduría es para todo hijo de Dios, y de su fruto, comerá y se hartará.

"Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;
No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará.
Sabiduría ante todo: adquiere sabiduría: Y ante toda tu posesión adquiere inteligencia.
Engrandécela, y ella te engrandecerá: Ella te honrará, cuando tú la hubieres abrazado.
Adorno de gracia dará á tu cabeza: Corona de hermosura te entregará.
Oye, hijo mío, y recibe mis razones; Y se te multiplicarán años de vida."
Proverbios 4 :5-10