miércoles, 15 de enero de 2014

LA BIBLIA : LA PALABRA INSPIRADA DE DIOS


¿Cómo podemos tener la certeza de que  la Biblia es la Palabra de Dios?                                                    

Veamos primero lo que la Biblia dice de sí misma :

  1. En la 2ª carta de Pablo a Timoteo, se dice, hablando de la misma Biblia :

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (cap.3, v.16)”

  1. Y en la segunda carta de Pedro, se nos dice que :

“entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”(cap.1 v.20-21)

Veamos el primer punto :

En cualquier Biblia que estés leyendo, encontrarás que en el Nuevo Testamento se habla de “Escritura” con mayúscula, refiriéndose a toda la Biblia : Antiguo y Nuevo testamentos. Se habla de ella con mayúscula, porque los hombres que escribieron la parte nueva del Libro Sagrado, la consideraban diferente de cualquier otra escritura humana. Quienes escribieron el Nuevo testamento, eran casi todos judíos, conocedores de todo lo que había sido escrito sobre la vida de Jesús antes de que Él viniera a este mundo y todo aquello que era Palabra de Dios inspirada.

O sea que cuando un judío ponía una mayúscula para darle un carácter superior a algo es  porque ese algo viene directamente de Dios, ya que ellos nunca creyeron en muchos dioses,  ni endiosaron a ningún hombre.

Refiriéndose entonces al antiguo y al nuevo testamento, Pablo (un judío que creyó en Jesús como el Mesías), dice que toda palabra contenida en esos libros es “Escritura” con mayúscula. Es lo primero que notamos. Ya nos está diciendo que toda Palabra que esté contenida en esos libros es “Escritura”, es proveniente de lo alto. Luego se nos dice que cualquier parte de esa Escritura es inspirada por Dios, eso quiere decir que fue Dios quien puso en los hombres que la escribieron la inspiración del Espíritu Santo para decirnos lo que teníamos que saber. Pero además, hay otra idea implícita en este texto, y es que la   Biblia no solo “contiene” Palabra de Dios, sino que toda ella es la Palabra inspirada de Dios. Como viene de Dios mismo no es como las cosas que podemos  decir nosotros, palabras humanas, dispuestas para deleitar el oído o la mente. Son Palabras poderosas, tienen un poder que viene de Él, por eso es que sirve (es útil) para enseñarnos cómo piensa Dios, para redargüir (que quiere decir sacar afuera lo que está oculto en nosotros), para corregirnos y finalmente luego de corregidos, para que en nosotros se establezca algo que no hay naturalmente y es la justicia, una vida justa.

Veamos el segundo punto :

Otra vez se nos nombra a la “Escritura”, esto es a la Biblia, antiguo y nuevo testamentos. Ninguna parte de la Biblia es de interpretación privada. ¿Qué quiere decir esto? Es un gran problema de todos los tiempos que las personas hayan querido deformar lo que dice la Palabra de Dios, cambiando el sentido de lo que claramente está escrito allí. Unos dicen : Esto quiere decir esto, y aquello quiere decir aquello, como si el Libro mismo no se explicara a sí mismo. La verdad es que la Escritura se explica a sí misma, no tenemos necesidad de “interpretarla”, en el sentido literario de la expresión. No debemos “analizarla” desde el punto de vista humano, sometiéndola al intelecto. ¿Por qué? Porque no es un libro como los otros, inspirado por la inteligencia humana.  No fue traída a este mundo "por voluntad humana". Aquí el término "profecía" no se refiere solamente a hechos anunciados de antemano por hombres que sabían el futuro de parte de Dios, sino que profecía es toda Palabra que Dios daba a aquellos hombres que Él eligió. Los hombres elegidos para oír y transmitir la Palabra en forma verbal o escrita se llamaron profetas , y también "santos hombres", como lo vemos  en este trozo de la carta de Pedro que acabamos de leer.
La Biblia, pues es un Libro que “los santos hombres de Dios” escribieron dirigidos por el Espíritu Santo. Esto no quiere decir que el Espíritu Santo “dictó” cada palabra que escribieron, sino que les inspiró para que en las palabras de su lenguaje, describieran lo  que recibían como revelación proveniente de Dios mismo. Inspiración no es lo mismo que “dictado”. Dios respetó la personalidad y el estilo de los hombres que se llenaron de la presencia de Dios y obedecieron al mandato de escribir, para que el resto de la humanidad tuviéramos acceso a pensamientos que vienen del cielo mismo. Así podemos hoy conocer cómo piensa Dios y para qué nos creó. Ahora bien, al ser Dios el Inspirador, al ser el Espíritu Santo el que llenó a aquellos hombres de Su Presencia, esa Palabra tiene el Poder de Dios mismo. Dios la respalda, de tal manera que, cuando tomamos contacto con ella con un corazón abierto y dispuesto, nos habla, nos muestra lo que hay dentro nuestro y nos dirige en la dirección que más nos conviene. Eso solo lo puede hacer Dios. Por eso este Libro es sobrenatural, aunque haya sido necesario el uso de instrumentos humanos para que fuera accesible a todos.

Algunas evidencias externas de que la Biblia es la Palabra de Dios                                                                                                (extractos tomados de la página:  http://www.gotquestions.org/Espanol/Biblia-Palabra-Dios.html)

Historicidad de la Biblia: “la Biblia detalla eventos históricos, su veracidad y precisión son sujetos de verificación como cualquier otra documentación histórica. A través de evidencias arqueológicas y otros documentos escritos, las descripciones históricas de la Biblia han sido probadas una y otra vez, para que sea exacta y verdadera.”

Integridad de sus autores humanos: “Al estudiar las vidas de estos hombres, no hay una buena razón para creer que ellos no fueron hombres honestos y sinceros. Al examinar sus vidas y el hecho de que estuvieron dispuestos a morir (a menudo muertes atroces) por lo que creían, rápidamente se vuelve claro que estos hombres ordinarios, no obstante honestos, realmente creyeron que Dios les había hablado. Los hombres que escribieron el Nuevo Testamento y muchos otros cientos de creyentes (1ª Corintios 15:6) conocían la verdad de su mensaje porque habían visto y pasado tiempo con Jesucristo luego de que resucitó de los muertos. La transformación de ver al Cristo resucitado tuvo un impacto tremendo sobre estos hombres.”

Indestructibilidad de la Biblia : “la Biblia ha sufrido más ataques agresivos e intentos de destruirla que cualquier otro libro en la historia. Desde los Emperadores Romanos de la antigüedad como Diocleciano, a través de los dictadores comunistas y los ateos y agnósticos de los días modernos, la Biblia ha resistido y sobrevivido a todos sus agresores, y todavía es el libro más ampliamente publicado en el mundo hoy.”

“A través del tiempo, los escépticos han considerado a la Biblia como mitológica, pero la arqueología la ha establecido como histórica. Los oponentes han atacado su enseñanza como primitiva y anticuada, pero sus conceptos morales y legales, y enseñanzas, han tenido una influencia positiva en sociedades y culturas en todo el mundo. Continúa siendo atacada por la ciencia, la psicología y los movimientos políticos, no obstante permanece tan veraz y relevante hoy, al igual que desde cuando fue escrita.”

 

 Puedes encontrar la Biblia en línea en varias versiones en la página de internet :